top of page

Kultruneras y Restitución Sonora

En busca de vincular los ül archivados en colecciones históricas, nos juntamos en espacio abierto a recomponer memorias, cantos, palabras e instrumentos de forma autonómica. Nos empezaron a llamar kultruneras.


Kultruneras

En el espacio de las KULTRUNERAS, que es un espacio de reflexión y expresión, vamos recuperando prácticas sonoras MAPUCHE. El üllkantun, el ayekan, el purrun, tayül, la construcción de instrumentos ancestrales significan, una REPARACIÓN para nuestro pueblo. Es una forma de revitalizar los sonidos de la tierra, de escuchar las voces y las palabras de nuestros mayores (Verónica Quintupuray). Ver nota completa en Resumen Latinoamericano.

Des-silenciar los cuerpos escrito por Vanesa Gallardo Llancaqueo.

En Bariloche, las kültxuneras recuperan la memoria musical de un pueblo que aún resiste al genocidio y al colonialismo museográfico. Para ellas, la restitución sonora de la cultura mapuche es cantar a un territorio y sus memorias.. Ver nota completa en Estos dias. Justicia política/poética: somos los procesos que encaramos en una ronda (Post de Marion Prietto). Liberamos voces de aquellos que fueron silenciados de manera brutal por las distintas etapas que tuvo el genocidio (testimonio de Carolina Santana). Cantamos cantos en mapuzungun y charlamos sobre sus significados, hacemos instrumentos compartidos, no es de uno sino de todas y de todos los que vendrán (...). El resignificar la expresión sonora trae otras cuestiones que leído en un texto escrito por otros que tienen una mirada distinta a la nuestra, no se ve. Eso tiene que ver con la emocionalidad y lo revolucionario de lo grupal (testimonio de Ivana Sepúlveda).

Se encuentra un sentimiento de hermandad al estar respirando las humildes búsquedas de sonidos ancestrales, modelando instrumentos y entonando cantos acompañados por el percutir de los kultrunes pu piuke (testimonio de Elena Navarro). Recuperar lo que nos fue negado, restituir para fortalecer, restituir para acorazonar, restituir para ternurar, restituir para no andar solas, restituir para sentir pensar, en el círculo de el ül (testimonio de Mariana Moran). Volver a las memorias corporales y re encontrarnos con las huellas ancestrales que brotan del silencio (testimonio de Maria Isabel Huayquil).


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page