BIO
Soy cantora, soy música mapuche. Escribo y compongo cantos en mapuzungun (idioma del pueblo mapuche). Realizo mis composiciones y escritos con la convicción de contribuir al futuro del pueblo al que pertenezco. En esta otra forma de decir que complementa al habla, canto a las mujeres, a las abuelas y al territorio mapuche, que seguimos habitando.
Edité cinco álbums: Kisulelaiñ - No estamos solas (2015), Amulepe taiñ purrun - Que siga nuestro baile (2016), Mankewenüy - Amiga del cóndor (2018) y Futrakecheyem zomo - Ancestras (2021) y PU KO / AGUAS (2024) dedicado a la defensa del agua a través del sello argentino Club del Disco.
Soy una agradecida de la música. Recorro constantemente ciudades de Patagonia y Argentina. Tuve oportunidad de brindar conciertos en Alemania (Jena, Berlín, Bonn, Heidenheim y Köln), España (Barcelona y Valencia) y Holanda, participando de festivales en Cuba, Perú (Lima, Ayacucho y Cusco), Chile (Santiago, Temuco, Valdivia, Coyhaique, Manquemapu), Costa Rica, Canadá (Toronto) México (Guadalajara) y Estados Unidos (New York).
En el ámbito audiovisual, aporté música original para las microficciones Mapuzungun – el habla de la tierra, los documentales Pupila de mujer, Mankewenüy, Wampo y el largometraje de ficción Cuentos de la tierra . También dirigí el etnodocumental Cantos de la memoria - Cantos con sentido (2009) y VUELVEN (2024) que es un relato coral a partir del testimonio de cuatro cantoras que habitan en distintos territorios del Abya Yala, inscriptas todas en procesos de resistencia a través de sus músicas.
Trabajo sobre archivos sonoros, históricos y literarios, siempre en relación a los cantos. Edité un libro de poesías Flor Amiga de diez Guanacos, Instrumentos de barro - Tierra que canta y Ufiza para las infancias. Siempre, siempre todo se trata de cantos!